LUGO - A Terra Chá


 Llega el verano, y la mayoría de la gente decide ir para la costa: Playa, playa y playa. Desde hace bastante tiempo odiamos las aglomeraciones de gente. Con esta filosofía nos decidimos a pasar un par de días en una zona del  interior de Lugo: La comarca da Terra Chá (cuyo significado en castellano es Tierra Llana) Administrativamente pertenecen los siguientes municipios: Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, A Pastoriza, Vilalba y Xermade.



La Terra Chá se sitúa en la zona norte e interior de la provincia de Lugo. Es la comarca más extensa de Galicia con 1.822,75 km² y cuenta con 47.697 habitantes (año 2003).

El primer día pernoctaremos en el Area de autocaravanas de Guitiriz.(A)



Por la mañana después de un buen desayuno nos decidimos ir a visitar Vilalba (B) capital de la comarca de Terra Chá un municipio perteneciente a la provincia de Lugo Está situado a 34 kilómetros de la capital de la provincia en dirección norte.

La villa está dominada por el Torreón de los Condes de Andrade, título históricamente ligado al Condado de Lemos, y actualmente Parador Nacional de Villalba. Tiene la originalidad de poseer un árbol con nombre propio, la Pravia, que es un arce blanco situado cerca del Parador

Torreón de los Andrade 

seguro que está avinagrado...
Hacia buen día y a la hora de comer nos dirigimos al Área recreativa da Madalena. El área recreativa y playa fluvial de la Madalena se encuentra en la parroquia de Mourence. Se accede desde el núcleo urbano de Vilalba por la carretera LU-861 dirección Ferrol, bien a pié, bien en coche o en autobús. Una vez pasada la villa, se coge el desvío que hay a mano izquierda, donde señaliza hacia la playa fluvial, y a unos 250 metros se encuentra el recurso.

La Madalena es una extensa área de recreo que abarca una extensión de tres hectáreas en la orilla del río que le da nombre. Ajardinada con césped y situada en un entorno de vegetación autóctona, cuenta con una amplia infraestructura de servicios para la práctica de deporte y actividades de ocio: footing, pesca, baño, baloncesto, fútbol, atletismo, voley playa y tenis, por ejemplo. De La Madalena parte el paseo fluvial. En sus inmediaciones se sitúa un parque acuático y, no muy lejos, se pueden visitar un cruceiro, varios molinos y la capilla de la Magdalena, con advocación a San Lázaro.


Tras pasar una bonita tarde, muy relajados y en buena compañía, vamos a ir a dormir al Area de Autocaravanas de Cospeito (C) Un área muy tranquila y a pie del Centro de interpretación de la Lagoa de Cospeito: uno de los humedales más importantes de la región, está ubicada en el pueblo de Freira do Monte y es el hogar de una inmensa variedad de especies de aves migratorias. Turísticamente, los mejores meses para visitarla son los que tienen las temperaturas más bajas, como octubre, noviembre, febrero y marzo, ya que es la época ideal para observar a las avefrías (las Vanellus Vanellus, si quieren ser formales), que se ven únicamente desde Galicia.

Pero no sólo pueden verse a las avefrías. Otras aves como las garzas, el ánade silbón, las gallinas de agua o el pato cuchara también pululan por esta zona, que cuenta con una hermosa variedad de árboles y vegetación en general

Por la mañana temprano decidimos bordear todo el Lago por una senda preciosa apta para todas la edades, parando en cada uno de lo observatorios ornitologicos que hay por todo el recorrido.




Centro de interpretacion y al fondo AC
A media maña nos movemos hasta Outeiro de Rei y comeremos en el Rea recreativa de Santa Isabel: situada en la parroquia de Outeiro de Rei, también llamado "As Veigas". Bonita área recreativa en la confluencia de los ríos Miño y Ladra. En él se practica la pesca y con el buen tiempo, es frecuente ver familias y grupos de amigos que usan de este bello y singular paraje como lugar de esparcimiento y baño. En este espacio natural se localiza la capilla de Santa Isabel, un hermoso molino, buen representante de la arquitectura popular vinculada a los ríos y la playa fluvial de Santa Isabel.



Por la tarde nos desviaremos hacia Friol donde visitaremos la fortaleza de San Paio de Narla también conocida como la torre de Xiá es una fortificación medieval.



Empieza a anochecer...y se termine este finde...pero aun quedan mas por venir. Como siempre esperando que esta crónica os sirva de mucho. Hasta la próxima.

Redacción: Viaxando en furgo
Fotos: Alex y Belen
Fotos: Otros.