A CORUÑA - De Padron a Ribeira


Las protagonistas

Viernes:

Este fin de semana hemos decidido visitar el Sur de la sierra del Barbanza. Visitaremos Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal, Ribeira y el Faro de Corrubedo, no son muchos los lugares pero es que estamos en invierno y aquí en Galicia no para de llover. Tras concentrarnos en Padrón, ya que cada uno viene de una parte diferente de Galicia conducimos rumbo al Area de Autocaravanas Boiro en Barraña Esta sera nuestra base para la pernocta este finde.




Sabado:

Amanece lloviendo, ya nos lo esperamos, lo que no sabíamos es que la noche fuera tan ruidosa: rayos y truenos es lo que paso. El primer lugar que visitaremos será Rianxo:
Rianxo está situado al final de la Sierra del Barbanza, en el límite con la provincia de Pontevedra. Cuna de grandes escritores como Castelao merece la pena un paseo por su casco antiguo y el pequeño puerto siempre animado. En sus cercanías, la amplia Playa de Tanxil refresca el verano a vecinos y visitantes.
Durante el Siglo XX, Rianxo ha sido cuna de notables escritores: Manuel Antonio, Rafael Dieste y, sobre todo, Alfonso Daniel Rodriguez Castelao, el Padre de la Patria Gallega.

En un paseo por la zona antigua podemos contemplar estampas pintorescas de la vida de esta villa por las plazas de Castelao, Rafael Dieste y la alameda de Manuel Antonio.
Podemos degustar variadas tapas en las tascas situadas en el puerto. Sus gentes se dedican en su mayoría al sector primario, siendo sus principales ocupaciones la pesca de bajura, el cultivo del mejillón y la agricultura y ganadería.
Esta ruta por el centro de Rianxo se puede rematar en cualquiera de las tascas de su pequeño puerto pesquero donde se sirve el mejor vino local acompañado de buenas tapas a precios económicos. Recomendamos el pulpo y los calamares. 

Ruta por la Villa de Rianxo Rianxo es una pequeña villa situada en el interior de la Ría de Arosa llena de historia y que ha sido cuna de notables escritores. Su bello puerto y la cercana playa de Tanxil ofrecen un refrescante descanso. Dejaremos el coche en las inmediaciones del puerto para comenzar un paseo por la zona antigua donde podemos contemplar estampas pintorescas de la vida de esta villa por las plazas de Castelao, Rafael Dieste y la alameda de Manuel Antonio. En la Rúa de Abaixo, muy cercana al puerto, están casi pegadas las casas de estos tres escritores.



No para de llover, tras tomar unas tapitas por la zona antigua de Rianxo, decidimos ir a comer a Boiro y pasar la tarde.

 Nos encontramos en uno de los lugares más antiguos con asentamientos de población de Galicia. De que estas tierras de Boiro están habitadas desde el Paleolítico tenemos constancia por la presencia de restos de castros como los de Neixon y el Castro Pequeño, en mal estado de conservación.

La importante riqueza minera que en otro tiempo poseyeron estas tierras no pasó desapercibida para los romanos. De aquella época se conserva, cerca de la aldea de Cubelos, un tramo de la calzada romana Per Loca Marítima que atravesaba el Barbanza. Con esta Vía y la legión VII Victrix, Roma tenía garantizada la paz por las ladera del Barbanza donde las gentes castreñas, muy bélicas, eran peligro permanente.

Durante la Edad Media tiene lugar la construcción de la iglesia durante el mandato del arzobispo Gelmirez.

En los Siglos XVI y XVII, en Boiro se recogen el Escabeche Real de Ostras para las comidas de Cuaresma de la Casa Real, hecho que libraba del servicio militar a los que lo hacían.

Desde el Siglo XVIII hasta nuestros días, las industrias pesqueras suponen la principal actividad de su población


Domingo:

Esta noche no llovió mucho, lo que hizo que refrescará bastante. Para terminar el finde vamos a visitar en primer lugar A Pobra do Caramiñal

El nombre de esta villa de Ilustres personajes y pazos señoriales proviene de la planta llamada caramiña que abundaba mucho en estas tierras. El escritor Ramón María del Valle Inclán pasó largas temporadas incluyendo la zona en muchas de sus obras.


Pocos restos se tienen de la época prerromana. Los dólmenes de la Cruz de Moldes y de Lasón así como los castros de Cabío y de Postmarcos.

Como las demás poblaciones de la zona, durante los siglos sufrió el ataque de normandos y vikingos.
El actual ayuntamiento se formó en 1822 tras la unión de las dos pequeñas poblaciones que existían, Puebla del Deán y Caramiñal. En su estructura urbana se pueden distinguir dos pequeños centros históricos, con sus respectivos templos y pazos señoriales que quedaron unidos por las edificaciones del siglo XIX.

Tras esa unión y la llegada de las fábricas de salazón, la villa comenzó un momento de esplendor que continúa hasta nuestros días, con importantes fábricas de conservas.
La Playa del Arenal recorre toda la villa con un precioso paseo marítimo donde podemos ver el Monumento a la Mujer Trabajadora. Al final de la playa, un pequeño puerto deportivo donde descansan las embarcaciones de sus travesías por la ría de Arosa se une al puerto pesquero, con embarcaciones típicas que han sido desde tiempo atrás el sustento principal de los habitantes de la Puebla del Caramiñal.
Enfrente, el muelle comercial que da cabida a atuneros de gran calado.
Esta ruta puede finalizar en cualquiera de las terrazas de la Alameda, donde se respira muy buen ambiente en las tardes de verano.
Nos dirigimos luego a la Plaza de Otero Goyanes, donde vemos el pazo de los Marqueses de Revilla y la Iglesia Parroquial de Santa Uxía. Contruida en 1861 de estilo neoclásico, destaca por la sencillez de su fachada.
Nuestra proxima etapa será el puerto, uno de los más importantes puertos de bajura de España. Un paseo por sus muelles nos invitarán a dar una vuelta por la lonja donde podemos comprar fresco el mejor pescado y marisco.
Acabaremos nuestra visita a Ribeira en la Playa de Coroso. Es la playa más importante del municipio. Dotada de todos los servicios que la hacen acreedora de la Bandera Azul, cuenta con un paseo marítimo que la une a Riveira.
La continua acción del viento fue formando la Laguna del Carregal. Esta laguna poco profunda de agua salada está poblada de plantas adaptadas a esas condiciones de salinidad y a las continuas inundaciones provocadas por las mareas. La otra laguna, la de agua dulce de Vixán, no tiene contacto con el mar.
El complejo dunar está dominado por la gran duna móvil. Esta masa de arena de 1 Km de longitud, 200 metros de ancho y más de 10 metros de altura avanza movida por el viento. En estos suelos arenosos, la vegetación se adapta para aferrarse y abastecerse de agua, desarrollando largas raíces y grandes hojas capaces de retener el agua.
Este ecosistema único tiene una importante vida animal. Las lagunas y marismas son lugar de cría de peces y mariscos que alimentan a toda una comunidad de aves que eligen este lugar como habitat o como estación de paso en sus largos viajes.
A lo largo de la historia fue muchas veces confundido con el de la isla de Sálvora, lo que provocó alguna tragedia. Para evitar esto, se cambiaron algunos parámetros el faro que distinguiese a los dos.


Ruta por A Pobra

 El actual ayuntamiento se formó en 1822 tras la unión de las dos pequeñas poblaciones que existían, Puebla del Deán y Caramiñal. En su estructura urbana se pueden distinguir dos pequeños centros históricos, con sus respectivos templos y pazos señoriales que quedaron unidos por las edificaciones del siglo XIX.

En segundo lugar Riveira:

La ruta por la villa de Ribeira comienza en su casco antiguo. Allí, en el barrio de Bandorríos, podemos ver las típicas casas marineras que encontramos en otros pueblos del Barbanza.

Y por ultimo visitamos las Dunas de Corrubedo

Este hermoso paraje fue declarado Parque Nacional en el año 1992. Está formado por un complejo dunar, lagunas y marismas que debido al efecto del viento fueron cerrando lo que antes era una bahía. A la llegada al Parque nos encontramos la Casa da Costa, donde nos informaran de los recorridos a realizar para el conocimiento del ecosistema.

Inaugurado en 1854, es de planta semicircular. En el lado recto se encuentra la fachada y en el lado del mar, la estructura semicircular atenúa los efectos del viento. La torre parte del interior del edificio, en el que destaca la escalera de caracol realizada en la forja de Sargadelos.





Finalizamos la visita en el Faro de Corrubedo.