A CORUÑA - PONTEVEDRA: Un paseo por el rio Ulla


Ya hace un tiempo tuvimos la oportunidad de realizar esta bonita ruta por el río Ulla. Partimos desde Ponte Ledesma y fuimos río arriba hasta Pontevea. 

La primera noche la pasamos en Ponte Ledesma que está situado sobre el río Ulla, en el límite de las provincias de A Coruña y Pontevedra y se sabe que la ciudad de Ourense colaboró en su construcción en el año 1574, debido seguramente a la importancia, por motivos mercantiles, de la comunicación entre esta ciudad y Santiago de Compostela. 
Una noche un poco fría


Por la mañana dimos un pequeño paseo por  el Puente

Por la mañana...


Las características formales y constructivas permiten atribuir este puente a los siglos XVI ó XVII. A la entrada del puente y hasta el siglo pasado se cobraba portazgo. Durante la Guerra de la Independencia tuvo lugar aquí una batalla fallida contra el ejército francés, a cargo de vecinos de la comarca dirigidos por varios párrocos, y bajo las órdenes del Marqués de la Romana. Posee nueve arcos, todos ellos de sillería. Las bóvedas se apoyan sobre pilas de sillería, con tajamares triangulares aguas arriba y trapezoidales aguas abajo. La rasante es casi horizontal en su tramo central, descendiendo hacia los accesos. La posibilidad de utilización del río como lugar de baño es un atractivo más a añadir a las características de este singular puente.

Al otro lado del puente nos encontramos con Gres que ya pertenece a Pontevedra, y en la que destacan las  Islas de Gres que constituyen un paraje natural formado por seis islas localizadas en el río Ulla, entre la parroquia de Gres, en el municipio de Vila de Cruces (Pontevedra), al que pertenecen y Ponte Ledesma, en el municipio de Boqueixón, provincia de A Coruña. Los robles, algunos centenarios, y otras especies arbóreas pueblan las seis islas, cinco de ellas: Isla de San Ramón, Isla de Os Namorados, Isla de A Palleta, Isla de Pachín e Isla de A Praia están unidas entre sí por pasarelas que permiten el paso a los visitantes.

Islas de Gres
A media mañana nos dirigimos al mirador da Fervenza (cascada) da Toxa. Poder admirar esta "fervenza" o "cadoiro" (cascada) es hoy por hoy, un verdadero privilegio para cualquiera que se acerque hasta aquí. En pleno siglo XXI aun podemos encontrar un lugar de extraordinaria belleza, donde la verde vegetacion, la roca y el agua se funden para conseguir esta obra maestra de la naturaleza. El Río Toxa tiene el honor de caer cerca de 30 m en caída vertical y de esculpir la roca del mil formas, todo rodeado de un denso bosque de carballos, castaños, alcornoques y decenas de especies mas.   


La presión del hombre en los alrededores actualmente esta mermando el espacio de enclave natural. Ejemplo claro esta cien metros mas arriba del salto, donde la linea de alta velocidad entre Ourense y Santiago atraviesa el río con una enorme brecha de destierro y desbroze forestal. A la fervenza accederemos por dos lugares diferentes; desde arriba con un mirador preparado para observar el salto desde su parte más alta y también las espectaculares vistas de la unión de los río Toxa y Deza, encajados en sus valles. Por debajo del mirador discurre un canal de agua que atraviesa la roca por pequeños túneles, aunque transitable no es recomendable, debido a su peligrosidad.

Desde el mirador
Los estómagos empiezan a rugir y la ruta la continuamos hasta el Monasterio de Carboeiro, donde haremos la parada para comer.

Alpendre detrás de monasterio

Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro

Monasterio Benedictino del siglo X, San Lorenzo de Carboeiro reedificó su iglesia a partir de 1170 para seguir su construcción hasta finales del siglo XII. Hace unos años estaba bastante arruinado con las techumbres caídas y aspecto de abandono. Afortunadamente las tareas de restauración están reacondicionando el edificio hasta el punto de ir recobrando su original estampa poco a poco. La portada occidental es la principal y en ella se encrastaron multitud de figuras donde se aprecia la influencia del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago y el trabajo del Maestro Mateo. Se trata de uno de los edificios románicos más ambiciosos de Galicia y toda España.

Monasterio de San Lourenzo de Carboeiro

Hacia media tarde partimos al Área Recreativa del Xirimbao, donde pernoctaremos.

El Área Recreativa del Xirimbao es una magnífica zona de ocio situada en la parroquia de Reis. Discurre por estos lugares el río Ulla, el cual deja estampas inigualables para el recuerdo de sus visistantes.En esta zona hay un conocido coto de pesca, un destino muy recomendable para cualquier pescador.Además, para los más aventureros se encuentra en este pintoresco lugar el puente colgante del mismo nombre, el cual divide los ayuntamientos de Teo y de A Estrada. No nos podemos olvidar del robledal, ideal para comer en la zona habilitada para ese uso con mesas y bancos de madera.


Por la mañana un poco de senderismo no nos viene nada mal. Seguiremos el curso del rio Ulla, por una senda de pescadores.


Rio Ulla

Uno de los atractivos de esta área recreativa es su puente colgante. Para valientes es esto... como se nueve el condenado!!

 Después de pasar una mañana tranquila en el área, paseando, charlando... pararemos, antes de iniciar el viaje de vuelta, en Pontevea.

Puente de la burga de Pontevea

El puente de Pontevea es medieval, del siglo XV, y está situado en la parroquia de Reis, sobre el río Ulla, marcando el límite entre las provincias de Pontevedra y A Coruña. Este puente sufrió muchas reformas que dan testimonio de los encuentros entre generales en la Guerra de la Independencia y las inundaciones que llegaron a destruirlo. El último arreglo se hizo a principios de los años noventa, ya que fue la única vía de paso hasta que se construyó el nuevo puente paralelo sobre el que discurre el trazado de la actual carretera.Cuenta con seis arcos con bóvedas ojivales considerados de transición del románico al gótico: tres arcos semicirculares y otros tes ligeramente apuntados. Los vértices suavizan la presión de las aguas.


La burga de Pontevea está situada en las proximidades del puente nuevo que cruza el Ulla. Consiste en una fuente con caño que va a un estanque circular. Los vecinos cuentan que un cura del lugar, conocedor de las propiedades de las aguas, mandó construir una casa de baños (hoy en ruinas), y junto a ella una fuente y una piscina para que los pobres pudieran beneficiarse de ellas.En esa época la fuente era de uso público pero con la muerte del cura una familia de la zona se hizo cargo de ella pretendiendo privatizarla. El pueblo presentó un pleito por la propiedad del manantial y lo ganó. La instalación de la línea del oleoducto Vigo-A Coruña, a escasamente 20 metros, cortó la veta que abastecía de agua a la fuente. Las presiones de los vecinos tuvieron como resultado que se llevaran a cabo los trabajos precisos para su restitución.Las aguas de esta fuente termal son sulfuradas -cloruradas sódicas-, surgen con una temperatura de 15ºC y se utilizan básicamente en las afecciones reumáticas, de la piel, dolencias de los ojos, y como bebida para las enfermedades del hígado. Presenta un caudal moderado.

Burga de Pontevea.

Y colorín colado...esta ruta se ha acabado... 

Seguimos ... Viaxando en furgo ...