OURENSE - PONTEVEDRA: Termas y playa


Que no cunda el pánico esto es un relato del año 2011. Ahora muchas cosas han cambiado. Lo más importante es que los lugares que visitamos siguen esperando vuestras visitas. Gracias.
👇👇

Viernes:

Hacia tiempo que necesitábamos un fin de semana de relax, por eso decidimos ir a Ourense a las termas de Outariz, pero de noche que se está mas tranquilo. Llegamos el viernes por la tarde, el lugar para pernoctar será el habitual, el aparcamiento de las termas. Un paseo hasta las termas para estirar las piernas... 



y después cenita en la furgo, con tranquilidad, charla y a eso de la 1 de la madrugada tiramos a darnos el remojón-relax. Una verdadera pasada!!

Las termas de noche

Termas de Outariz:

Están en la provincia de Orense, muy cerca de la ciudad del mismo nombre. Están también muy cerca de las otras termas mas antiguas (Chavasqueira), incluso en el mismo lado del río pero el acceso ya es bastante más complicado. Tiene dos variantes gratis o de pago... La verdad es que están muy bien las dos opciones, aunque por el precio (5€) casi compensa mas las de pago, ya que por lo menos tienes taquilla, aforo limitado, mas tranquilidad ya que hay gente controlando que no se hable alto o se monte escandalo, y el gran plus... un par de pozas con chorros, burbujas, jacuzzi, bañeras con masaje y alguna cosilla mas. La pega con respecto a las libres?? el limite de tiempo.


El sitio merece la pena, el agua esta entre los 41º y 36º, depende de la poza y del día, ya que cuando sube el nivel del río mucho el agua se enfría un poquillo, pero aun así es raro que se pase frío aunque fuera se este a -1º.


Sábado:

Son las 10 de la mañana, y hace un dia esplendido. El aparcamiento se empieza a llenar de coches...nos vamos para la costa, pero antes queremos parar en

O Carballiño una localidad próxima a la capital Ourense. Situado al noroeste de la provincia está rodeado por la sierra del Faro y el valle del río Avia. El termalismo, los espacios naturales y el resurgir de la industria hacen que actualmente la construcción en Carballiño sigue creciendo y mejorando el urbanismo de la zona.
Se quereis visitar Carballiño debeis como mínimo acudir a la fiesta del pulpo do Carballiño que se celebra en el incomparable lugar del parque municipal, un entorno paisajístico de 60 Ha. que aglutina una enorme riqueza natural, etnográfica y turística y que se celebra a mediados de agosto.

Los proyectos llevados en esta área de Carballiño en los últimos años (museo etnográfico, Cámping Municipal, Muíño das Lousas, Piscifactoría, Residencia do tempo Libre) son modelo de recuperación y aprovechamiento de espacios antes degradados.

Mención especial requiere el Templo de Veracruz situado en plena ciudad obra del insigne arquitecto Antonio Palacios, gran obra de la arquitectura religiosa del s. XX por su amalgama de estilos y que impresiona nada más verlo aunque tiene la pequeña pega de su situación en plena ciudad ya que luciría un poco más en otro lugar.


El parque etnográfico es otro lugar que merece la pena ver al que se puede acceder a él bien a pie, a través del paseo fluvial que recorre toda la ribeira del parque Municipal y la piscifactoría y que nace del deseo de recuperación de un espacio ubicado a orilIas del río Arenteiro en el que toman especial protagonismo los Muíños do Anxo, situados a continuación del también recuperado Muíño das Lousas.

Parque etnográfico do río Arenteiro

Por último podemos darnos un pequeño paseo por la zona del ayuntamiento donde abundan los lugares de pinchos y tapas para poder comer.

Seguimos dirección a la costa pero esta vez visitaremos el Parque Arqueológico del Arte Rupestre ( PAAR), situado en Campo Lameiro (Pontevedra), es un equipamiento cultural único para conocer una de las más características y primitivas manifestaciones artísticas de Galicia: los petroglifos, signos y figuras grabadas en la rocas .


Petroglifo


La visita al Parque Arqueológico se desarrolla a partir del acceso a tres espacios diferenciados: un sugerente e innovador espacio expositivo situado en el interior del Centro de Interpretación, el área arqueológica anexa, de 22 hectáreas de extensión, en la que podemos pasear y observar un conjunto excepcional de estaciones rupestres en un paisaje muy similar al de su contexto original, y una recreación de un pequeño poblado en el que se evocan aspectos de la vida cotidiana de nuestros antepasados de la Edad del Bronce.

Nos ha gustado mucho esta visita, para conocer un poco más Galicia y sus asentamientos a lo largo de la historia. Próxima estación!! a Lapa de San Martiño de Gargantáns


Consiste en una piedra colocada en posición vertical, típica construcción de la cultura megalítica cuya función exacta se desconoce. La relacionan con signos funerarios, religiosos o conmemorativos, antiguas lindes territoriales entre tribus o también hay quien afirma que pudiera ser un monumento dedicado al sol. . Este menhir seccionado que puede datarse entre 3000-2000 la. C., se describe como monolito de 1,92 m de altura, de gran simplicidad y forma cónica con grabados en ambas caras y numerosas fosetas y trazados sencillos. Se cree que no se asienta sobre su sitio original y que fue trasladado ahí (por motivos desconocidos) en tiempo inmemorial pues tiene la base cortada, por lo que seguramente aun tenía más altura.

 Domingo:

 Fin de la visita cultural. Nos vamos a la playa, el lugar escogido A Illa de Arousa:


A Illa de Arousa es un destino turístico muy apetecible que acoge todos los veranos a miles de viajeros dispuestos a conocer sus playas más escondidas y sus vistas emblemáticas, ya que desde sus miradores se puede contemplar toda la isla y todas las Rías Baixas. A Illa de Arousa es la mayor isla de Galicia con una superficie de 7 km2. Enlaza con el continente por medio de un  puente de casi dos kilómetros de largo construido en el año 1985. Fue declarada por la Unión Europea reserva natural fundamentalmente por sus 36 km de costa de los cuales 11 km son de playas. La economía de la isla se basa sobre todo en la pesca y el marisqueo resaltando el cultivo del mejillón en bateas. 


Los lugares de mayor interés para el visitante son el entorno del faro, la isla Areoso (cercana a la isla de Arousa) y el parque natural de Carreirón, que tiene una superficie de 1,3 Km2, declarado Parque Natural y zona especial para la protección de aves por la Comunidad Europea, está situado en la parte Sur de la Isla. Constituye un lugar privilegiado para la vida de las aves, lo que le valió la catalogación de una parte de su territorio, Punta de Carreirón, como Zona Internacional de Especial Protección para las Aves y su integración en el Parque Natural Complexo Intermareal Umia – O Grove – A Lanzada – Punta do Carreirón e Lagoa de Bodeira. 

La costa de A Illa de Arousa ofrece maravillosas playas de arena blanca y aguas cristalinas desde los grandes arenales como Camaxe, Camaxiñas o Area da Secada hasta pequeñas playas en Punta Carreirón rodeadas de dunas y pinares.

Tras pasar un domingo recorriendo a Illa de Arousa, y después de visitar el parque natural de Carreirón, a media tarde regresamos a casa....

pero seguiremos "Viaxando en furgo"

Saludos!!