PONTEVEDRA: Cuntis y Caldas de Reis


Mientras algunos Amigos de Viaxando en furgo andaban recorriendo Cataluña, otros decidimos seguir conociendo rincones de Galicia. Esta vez decidimos visitar Cuntis y Caldas de Reis. El primero porque queríamos visitar a unos amigos furgoneteros que hacia tiempo que no veíamos, y el segundo, porque a pocos kilómetros esta situada la Fervenza (cascada) del rio Barosa, perteneciente al concello de Barro.




Cuntis:
Es conocido por sus aguas termales y balneario al que cada año acuden gran número de turistas. También destaca su parque arqueológico de Castrolandín, actualmente en fase de excavación por parte de la Universidad de Santiago.
Es cuna, entre otros, de escritores como Roberto Blanco Torres y Xoán Xesús González, o de escultores y pintores como Uxio Souto.

Parece que fue un importante asentamiento humano desde la antigüedad. Los castros de Castrolandin, Meira, Laxos o Castroloureiro, los petroglifos de Sevil y Cequeril, así como las mámaos de “Campo das Tombas, en Arcos de Furcos, son buena prueba de ello.
Existe la hipótesis de que Cuntis estuvo incluida en la región habitada por los “cilenios” cuya capital fue “Aqua Calidade” (Cuntis) importante villa termal romana junto con “Aquis Celenis (Caldas).
En el siglo IX comienza la formación del Señorío de Santiago, donde esta zona se integró, incorporando a sus dominios jurisdiccionales una amplia franja entre los ríos Ulla y Tambre.
Al inicio del siglo XII (1116) fruto de continuos enfrentamientos entre la reina Doña Urraca, y el obispo Gelmirez, la reina y como recompensa a una tregua, le entrego al obispo, la iglesia de S. Xulian de Caldas, situada en Cuntis, la casa del abad, todos los siervos y propiedades de tierras.


Sábado:

Con el buen día que hacia, visita obligada a Castrolandin. Vueltecita por el castro, con calma, y a media mañana visita al casco histórico de Cuntis. Al mediodia visitamos a los amigos furgoneteros de esta villa, acompañados en todo momento por...





Comida a la sombra y ya por la tarde unas compras para la cena, paseitos, alguna que otra cañita...

Debajo de una bonita carballeira
Domingo:

 Lo primero que haremos por la mañana será visitar el  PARQUE NATURAL DEL RIO BAROSA:


Hay lugares en Galicia que todos debiéramos conocer. Este es uno de ellos. Combina la naturaleza y la arquitectura popular y lo convierte en arte. Agua, vegetación y piedra se unen para formar un conjunto excepcional creado por la naturaleza y el hombre. 
En la carretera N-550 que une Caldas con Pontevedra, en el km 104, cogeremos un desvio hacia la izquierda, donde nos dirigiremos hacia el Parque natural del Rio Barosa.
El lugar cuenta con un hermoso salto o cascada de agua, en donde el Rio Barosa salva casi 60 m en muy poca distancia. Una serie de catorce molinos de agua, dispuestos a lo largo de las fervenzas forman un complejo único a lo que se une una hermosa y pequeña ruta de ascenso y descenso por la otra ribera. El lugar también cuenta con paneles informativos sobre la flora y las rutas de la zona, así como también con diversos monumentos y placas conmemorativas.
El lugar se encuentra acondicionado como área recreativa, con mesas, fuentes, barbacoas e incluso servicios.También dispone de un pequeño bar de tapas construido en uno de los molinos. Todo esto hace que en verano se llene de gente y se convierta en una zona apta para el baño.

 Fuente texto: Galiciamaxica

A media mañana nos dirigimos a visitar Caldas de Reis:
La villa está atravesada por el rio Umia, que tiene una abundante red de afluentes y pequeños regatos con gran riqueza pesquera y potencial de riego. En la ribera del Umia, en pleno centro de Caldas, podemos encontrar uno de los parajes con más atractivos para el turista. Se trata del Jardín centenario, con unas sesenta especies de árboles y arbustos de los cinco continentes. Está considerado uno de los conjuntos botánicos más interesantes de la provincia, disfrutando del galardón de "Paraje Pintoresco" desde 1962 Aguas arriba (a unos 2 km), el río alcanza su máxima belleza con una gran cascada, en peligro de destrucción por la ejecución del proyecto del embalse.

Ya en época histórica, en esta localidad nació Alfonso de Borgoña, nieto de Alfonso VI de León y Castilla e hijo deUrraca I de León y Castilla, que sería coronado Emperador comoAlfonso VII de León, razón por la cual se llama "Caldas de Reis"

El río Umia desde el Jardín centenario
Sopa de letras


Después de un bonito paseo por su casco antiguo tocaba un refrigerio y algo más ... que el calor apretaba



Aquí se acaba el fin de semana por estas tierras termales. Como siempre nos lo hemos pasado genial!!

Ordes: De camino a casa
Hasta la próxima...!!