LUGO: A terra Chá (II)


Nueva ruta por tierras de Lugo en Agosto. Volvemos a repetir la zona, pero visitando algunos lugares nuevos.

Viernes:

A media tarde llegamos a Guitiriz. Una vuelta por el centro del pueblo, con los peques, para darles la merienda. 


La historia de Guitiriz está muy influenciada por las diversas culturas que pasaron por nuestro pueblo. Así, el nombre de Guitiriz se lo debemos al Rei Suevo Witerico (de Guitiriz), que es la quien se le atribuye la fundación de la Villa, allá por el Siglo VI.

Varios son los lugares que dejan constancia de que los suevos estuvieron por aquí, como son Mariz, Buriz, Amariz. La terminación -iz es característica de este pueblo.


Los suevos no fueron los únicos que estuvieron por estas tierras, sino que fueron varias las poblaciones que dejaron su huella en Guitiriz.


En el año 1834 cuando se crearon los ayuntamientos, éste se llamaba de Trasparga y tenía su sede a orilla de la actual N- VI; fue trasladado a la puebla de Parga por motivos de seguridad y más tarde voltou a la ubicación inicial. Ya en pleno S.XX, se sitúa en el actual emplazamiento: Guitiriz


+ info aqui 


Continuamos carretera, dirección Villaba, al area recreativa de la Madalena. Nuestra intención era bañarnos en la piscina municipal ... pero llegamos tarde. En un principio veniamos con la idea de pernoctar en este Area Recreativa, pero por recomendaciones de los foráneos (zona de botellon los fines de semana) ...



Vilalba pode enorgullecerse legítimamente de ofrecer abundantes y preciosos testimonios que evidencian una personalidad histórica desde lo Paleolítico incluso nuestros días. Acreditan, sobradamente, este hecho un grande número de documentos de singular valor: abrigos de los primeros pobladores, construcciones funerarias del Neolítico, muestras del Megalítico, y las primeras aldeas fortificadas, los castros, todos ellos pruebas evidentes de las primeras ocupaciones humanas del territorio.

Tal como refiere el historiador vilalbés Mato Vizoso, las primeras menciones a la actual villa datan del siglo VI. Nuestras calles lleven el nombre de importantes escritores, poetas, pensadores y creadores, que honran su cuna al otro lado de nuestras fronteras.


+ info aqui 

 ...Nos vamos  a dormir al Area de Autocaravanas de Cospeito Como ya dije en otras ocasiones,  es un lugar muy tranquilo. El Area dispone de vaciado y llenado, limite 2 plazas,(instrucciones en la señal), está al lado del centro de interpretación de la Laguna, a escasos metros del pueblo, por la senda peatonal.


 
Laguna de Cospeito:

El territorio englobado por la cuenca alta del Río Miño, junto con su reborde montañoso periférico fue declarado por la UNESCO en el año 2002 como “Reserva da Biosfera Terras do Miño”. Dentro de esta área geográfica se encuentra la Laguna de Cospeito.

  
La Laguna de Cospeito, uno de los humedales más importantes de Galicia, pertenece a la Red Natura 2000, ayudando a configurar el LIC “Parga-Ladra-Támoga”, uno de los ecosistemas hídricos de mayor singularidad de la Región Atlántica de la Península Ibérica. Este espacio natural fue además declarado por la Consellería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia como “Espacio Natural en Régimen de Protección General”.

Se encuentra a unos 25 km de Lugo, y posiblemente sea el humedal mejor adaptado para los visitantes. Se presenta como un refugio ideal para numerosas variedades de aves. Está alimentada por el Río Guisande, de la cuenca fluvial del Támoga, a su vez afluente del Miño. Riegan grandes superficies de humedales que sirven como zona de invernada para diversas especies de aves migratorias en los meses de invierno y, para algunas como lugar de paso y cría.


+ info aqui 


 Sábado:  

Por la mañana, nos encontramos con un dia nublado con amenaza de lluvia (esto es Galicia en Agosto :) ) por lo que descartamos, al ir con niños, dar el paseo por la senda que bordea a la laguna. Nuestro proximo destino será Meira

La historia de Meira se encuentra íntimamente vinculada con la fundación de una comunidad monástica cistercense, probablemente en el año 1143.Por aquel entonces, la villa de Meira era un lugar desierto, cuando Alfonso VII (1154) otorga el privilegio fundacioal a Álvaro Rodríguez y su dueña Sancha Fernández, condes de Sarria. La aparición y asentamiento allí de los monjes cistercienses bien había podido deberse la que sus fundadores se apuraron a poner en las manos de los religiosos aquel territorio selvático.

+ info aqui

Lo primero que hacemos es dirigirnos a la oficina de turismo, a buscar algo de información de este bonito pueblo.
Delante de Turismo

Iglesia de Meira
Claustro de lo que fue el monasterio. Hoy alberga el Ayuntamiento.
Desde el molino, una parada para gastar algo en el pueblo.
A media mañana se pone a llover, esta vez los del tiempo si que iban a acertar. Siguiente destino ...Lugo:

Fundada por los romanos con el nombre de Lucus Augusti, la ciudad de Lugo atesora más de dos mil años de historia y patrimonio. A Muralla Romana es la mejor testigo de su evolución, pues desde que fue erigida perduró inquebrantable al largo de los siglos, convirtiéndose en el símbolo por excelencia de esta capital gallega. Además de la muralla, son muchos los atractivos de Lugo, que merece unos días para perderse en sus calles. Ven con tiempo y conoce todos sus encantos: sus monumentos, su gastronomía, su naturaleza, su gente.




Para aparcar, como siempre en el Area de Autocaravanas donde pernoctaremos esta noche. parece que el dia va mejorando algo, a media tarde, una vuelta por el casco historico, para terminar tomando algo por cualquier de los bares, de la zona amullarada. Tengo que comentaros, personalmente para ir de pinchos esta mucho mejor los bares del barrio de la Milagrosa....

Area de Autocaravans de Lugo
Domingo:

Un bonito dia nos va acompñar durante todo el dia. Despues de desayunar con calma, próximo destino: 
 
Area recreativa de Santa Isabel:

Hermosa área recreativa a la sombra de un frondoso robledal, en la confluencia de los ríos Ladra y Miño, cerca de un molino -hasta hace poco en funcionamiento- y una capilla recientemente restaurada. Lugar idóneo para el descanso y el disfrute, que cuenta con amplio mobiliario para comer al aire libre. Atrae a numerosos bañistas durante el verano, y cuenta además con servicio de bar. Se pueden hacer rutas turísticas cerca del lugar: la ruta de la isla de S. Roque y la ruta de O Piago.

+ info aquí

Este domingo nos lo pasaremos todo el dia en esta Area. Es lo que tiene +viajar con niños. Te lo tomas todo con mucha mas calma 





Antes de despedirnos de nuestros compis de este fin de semana, decidimos visitar el Area recreativa de Pena de Rodas 

En la parroquia de Gaioso encontramos dentro de la espaciosa área recreativa de Penas de Ruedas, dos originales tiernos graníticas que desde su elevado emplazamiento (619 m.) dominan una amplia panorámica de la penechaira.Estas tiernas son el resultado de una erosión diferencial y en torno la ellas la fantasía popular creó numerosas leyendas. La más extendida es aquella que afirma que en el interior de una de las piedras hay oro, que sería para el primero que había logrado romperla. Pero la otra roca está llena de alquitrán, y se rompe brotará este en tal cantidad que inundará el mundo. Al no poder identificar cuál es la roca del tesoro, se salvaron las dos.

+ info aqui 

o en este blog http://aspenasderodas.blogspot.com.es/



Esto ha sido todo. Hasta la próxima!!