EUSKADI (2º Día): En furgoneta por los pueblos del Parque Natural del Gorbea


2º Dia:

Por la mañana, iniciamos el recorrido en el municipio de Ceberio donde encontraremos la monumental Iglesia Parroquial de Santo Tomás de Olabarrieta de Ermitabarri, en su sacristía se encuentra un Museo Religioso, también podremos conocer la Ermita de San Antón de Barañano, la Ermita de San Adrián de Argiñano y el Santuario de Nuestra Señora de Zeberiogana.

A continuación nos dirigimos hacia Artea, en cuyo centro poblacional se yergue la Iglesia Parroquial de San Miguel cuya construcción data del siglo XVI, desde esta población podemos acceder al área de Pagomakurre que está dentro del Parque Natural del Gorbea.

Salimos de Artea con dirección a Areatza, el Caserío de su población es considerada Conjunto Monumental desde 1996, posee una hermosa Iglesia Parroquial de San Bartolomé que data del siglo XIV de la que resalta su portada de estilo gótico, podemos visitar también la Torre de Ugunaga o Huegonaga del siglo XVI, la Casa Arrabal de la Piedad que tiene decoración mudéjar, el Palacio de Guardamano y el Palacio de Cortázar o del Riscal.




Desde aquí se puede acceder al Parque Natural de Gorbea, rumbo al monte Gorbea iniciando en la población donde encontraremos indicaciones para seguir por carretera hacia Pagomakurre. Llegamos ahasta este punto, nada más, porque habia una inmensa niebla que no nos dejaba ver nada. De aquí parte un camino que lleva a bordear las faldas del monte Lekanda, pasando por las campas de Arrabakoate, continuamos y en el camino observaremos grandes visiones paisajísticas, hacia el sur llegamos al collado de Aldape, a los pies del monte Gatxarrieta, continuamos hacia Egiriñao pasando por el Menhir de Zastegi y llegamos al bosque de Egiriñao, aquí se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves; atravesamos el bosque pasamos junto a la fuente de Lekuotz, desde aquí ascendemos 400 metros por áreas pedregosas con abundante agua o nieve después de los cuales arribamos al collado de Aldamiñospe entre las montañas Gorbeia y Aldamin, seguimos ascendiendo por cuestas empinadas y finalmente después de más de dos horas de caminata llegamos al Gorbea llamado el Bocinero pues desde su cima se hacían convocatorias para las Juntas Generales de Vizcaya, se encuentra a 1,482 metros sobre el nivel del mar donde se yergue la Cruz del Gorbea de 17 metros de altura colocada en 1907 y levantada en homenaje a Jesucristo redentor en conmemoración del comienzo de un nuevo siglo, el XX, también aquí se encuentra la Mesa de Orientación colocada en 1931 que muestra indicaciones sobre las montañas aledañas,así como las distancias a diferentes lugares.


Desde Areatza también se pueden acceder a las áreas recreativas dentro del Parque como: Pago-Makurre, Larreder y Upokomakatza, bastante cercanas. Podemos recabar mayor información sobre el Parque en la Oficina del Parque en Parke-Etxea en Areatza y el Centro de Interpretación del Parque Natural de Gorbeia que atiende de 10.00 a.m. a 2.00 p.m. y de 4.00 a 6.00 p.m. que nos muestra una reseña de los ríos, poblaciones, cultivos, bosques, la flora y fauna que alberga, formaciones geológicas, roquedales, cuevas,etc.




Continuamos el viaje y nos vamos a Ceánuri, donde conoceremos la Iglesia de Santa María del siglo XVIII, también la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Ipiñaburu, la Ermita de San Isidro, y un caserío interesante del que resalta el Palacio Zubiate. Accedemos al Parque desde el Barrio Lanbreake hacia el área llamada Londegorta, dentro de este municipio se encuentran los Dólmenes de Errekatzuetako, el Túmulo de Errekatzuetako y el Menhir de Zastegi, además del Humedal de Saldropo de 3 hectáreas que tiene un Centro de Interpretación de flora y fauna.

Fuentes:


Por la tarde, visitamos Bilbao. Primera parada el Museo Guggenheim. Unas cuantas fotos del exterior, y a hacer cola. Nuestra sorpresa fue cuando nos dicen que ese domingo es gratis porque están de aniversario....mira que bien!!




 
Cuando salimos del museo ya era noche cerrada, y el peque andaba medio dormido, así que, un paseo por el centro y para la furgoneta





También te puede interesar:

EUSKADI(1º Día): Puerto Viejo de Algorta, Bermeo, Mundaka 

EUSKADI(3º Día): Vitoria-Gasteiz, Laguardia, Elciego, Briones 


EUSKADI (4º Día):Orozko,Orduña,Salto del Nervión,Salinas de Añara,Orozko