LUGO: Lugo, Portomarin, Sarria, Triacastela, O Cebreiro y Balboa (León)



Como bien comentaron los otros compis de Amigos viaxando en furgo en su cronica por tierras de León, las previsiones meteorológicas no eran muy buenas, al final decidimos salir el viernes a media mañana dirección Lugo, donde nos encontrariamos con Rafa y Rakel. Llegamos para comer, porque para comer Lugo, sin lugar a duda. Tras un largo café nos dirigimos a Portomarín




Portomarín nació y creció al lado de un puente romano sobre el río Miño (reconstruido en la Edad Media) y del Camino de Santiago. Cuando en 1962 se construyó la embalse de Belesar, el pueblo se trasladó al vecino Monte do Cristo. Allí se reconstruyeron algunos de los edificios más importantes, tanto civiles como religiosos; especialmente la Iglesia de San Nicolás, de estilo románico levantada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, cuyas piedras fueron numeradas y ensambladas de nuevo en su actual emplazamiento. En las temporadas en que baja el nivel del pantano todavía son visibles los restos de las antiguas edificaciones, el malecón y el primitivo puente.


Además de ser conocido por su paisaje, Portomarín también tiene muy buen aguardiente, el cual, ha recibido mumerosos reconocimientos. El día de pascua se hace el aguardiente allí, en la plaza delante de la iglesia, en la "Festa do Augardente".


Y... salió el SOL!! Un paseo por este hermoso pueblo, que aunque es algo pequeño, tiene un encanto particular. A media tarde se nos unieron Belen, Celia y Alex.



Estabamos tan a gusto, que decidimos pernocta esta noche aqui. Estuvimos cenando en El mirador, un bar con unas vistas, muy bonitas al embalse.


Despes de cenar, y como no llovia un paseo nocturno, asi de paso aprovechamos para que los peques se quedaran dormidos.


Ya habiamos salido de casa, primera noche fuera y el sabado por la mañana seguimos ruta a .... Sarria.Está dentro de la ruta del Camino de Santiago. Entre sus monumentos destaca la Torre la Fortaleza de los Marqueses de Sarria, único elemento superviviente de la Fortaleza y el Monasterio de la Magdalena construido en el siglo XIII. En total, en todo el ayuntamiento se pueden encontrar hasta 20 iglesias de la época románica.


Paseamos toda la mañana, y al mediodia fuimos a conocer el Area de servicio para autocaravanas, donde comimos.


Por la tarde salimos hacia Samos que está  situada aproximadamente a 11 km de Sarria y 45 km de Lugo. Esta villa es paso obligado para todos los peregrinos que caminan a Santiago de Compostela, y muchos duermen en el hospedaje ofrecido por los monjes benedictinos, en la Real Abadía Benedictina de San Julián de Samos, uno de los centros religiosos más importantes de Galicia. Esta abadía está datada del Siglo VI, época en la que los Suevos poblaban los territorios de lo que hoy conocemos como Galicia.



Seguimos paseando por este pueblo en una bonita ruta circular que esta señalizada y apta para los carros de los niños.



Siguiente parada ... Triacastela que es un municipio situado en la provincia de Lugo (Galicia, España). Pertenece a la comarca de Sarria. La población en 2011 era de 772 personas según el padrón municipal de habitantes. Aquí se encuentra la Cueva Eirós donde se encontraron restos de Homo Neanderthalensis.


Paramos a conocer y aprovechar que habia un mercadillo de artesania


Tenemos que reconocer que nuestra intención era dar una vuelta por Cebreiro, pero hacia demasiado frio. Aprovechamos para darle la merienda a los enanos, sin salir de la furgo. Solo baje a sacar este par de fotos jejeje.


Entre las piedras del poblado de O Cebreiro el tiempo parece haberse detenido. Su fundación data de antes de la llegada de los romanos, aunque es a partir del comienzo de las peregrinaciones cuando O Cebreiro se convierte en un importante enclave del camino. La iglesia de Santa María es una importante joya del arte prerrománico que data del siglo IX. A su lado está la Hospital de San Giraldo de Aurillac. Desde 1966 es una hospedería. En ella se conserva una piedra datada en la edad del bronce con una escena de caza o de sacrificio. En el exterior, entre ambos podemos ver las placas y el monumento conmemorativo que recuerda al párroco Elías Valiña, gran impulsor del camino y del poblado de O Cebreiro. Aquí se conservan varias pallozas, viviendas de gran antigüedad, aunque algunas de ellas estuvieron habitadas hasta bien entrado el siglo XX. Pidiendo permiso es posible dormir en alguna de ellas.

El sabado por la noche, hicimos la pernocta, en un clasico para nosotros Balboa ya en la provincia de León. Aparcamos en el furgoperfecto y cenamos en la palloza de Balboa.


Balboa: Situado a los pies de la Sierra de Ancares, con una extensión de 51 kilómetros cuadrados y una altitud media de 950 metros, por donde discurre el río Balboa, que da nombre a la capital del valle y a la cabecera del Municipio,Estamos en las postrimerías de la Sierra de Ancares, al final de la Cordillera Cantábrica. Un enclave natural que anima a ser recorrido y a disfrutar de la diversidad de la vegetación que se convierte en una sinfonía de colores sobre todo en primavera y otoño. Algunos restos arqueológicos dan cuenta de la antigüedad de su poblamiento y de sus raíces en la cultura megalítica. Ya más cerca de nuestros días sobresalen la Iglesia de Santa Marina, de origen románico, y el Castillo de Balboa que fue propiedad del Conde Lemos y el Marquesado de Villafranca, testigos ambos de cruentas batallas entre señores y vasallos. La arquitectura tradicional es todavía muy visible en algunos pueblos, marcada por una agricultura y ganadería de subsistencia que hacen de la palloza y el hórreo las herramientas idóneas para la supervivencia. Algunas de esas pallozas sirven hoy para el encuentro de las gentes entorno al fuego y la mesa y fueron detonantes para la creación de servicios turísticos.


Por la mañana del domingo un sol esplendido, con calorcito...pero toca el regreso...

Amigos viaxando en furgo se despide hasta la proxima cronica :)