A CORUÑA: Rego das Xesteiras y Torre de Celas de Peiro, Culleredo

Se localiza en la parroquia de Celas, al sudoeste del Ayuntamiento de Culleredo, cerca del parque de la Torre de Celas, donde se sitúa el museo etnográfico del Ayuntamiento, así como la iglesia de Santa María de Celas (s.XII).


El itinerario fluvial está conformado por once molinos, de los cuales la mayoría pertenecen a varias familias que comparten la propiedad y su uso por cuotas o turnos.


En febrero de 2006, los propietarios ceden el uso de los molinos al Ayuntamiento de Culleredo que , en marzo de 2007 termina su consolidación y organiza la ruta etnográfica para deleite de vecinos y visitantes. Dos de los molinos (Fraganova y Ramallal), situados en los extremos de la ruta, fueron recuperados con toda su funcionalidad original.

Como llegar: 

Se puede llegar a Celas de Peiro desde A Coruña por dos caminos. El primero de ellos es salir de A Coruña en dirección a Santiago, al pasar Alvedro esta el desvío a Sigrás a mano derecha; tomando este llegaremos a la torre. Otra opción es por la autovía Rías Altas y salir en Ledoño, al lado del nuevo Centro Logístico, a pocos kilómetros tenemos el recinto.

Ruta no circular que supondrá, ida y vuelta, un total de 1,5 kms. 






También visitamos la torre de la localidad de Celas de Peiro, que está a poco más de 100 metros del inicio de la ruta.



La primera referencia documental a esta fortificación data del año 1395. Fue destruida por los Irmandiños y reconstruida en el siglo XV, época a la que pertenece el torreón que podemos ver. Esta torre es lo poco que queda de la fortaleza que tuvieron, desde el siglo XIV hasta el XVI, los condes de Andrade en el camino entre A Coruña y Santiago.

Se trata de una construcción de 12 metros de altura y 8x8 metros de planta. Sus muros son de 1,5 metros espesor y dispone de varias saeteras. También presenta dos ventanas con faladoiros, una de ellas, la del norte, con dos escudos separados por el Cáliz y la Hostia, que nos recuerda el antiguo escudo del Reino de Galicia. Posiblemente la iglesia románica de Santa María de Celas, próxima a la torre, perteneciese al conjunto fortificado.