LUGO: en furgoneta camper por Mondoñedo, Alfoz, San Cibrao y Foz

Segundo fin de semana de agosto de 2013. Galicia esta llena de fiestas. Un verdadero follón cual elegir. Teníamos ganas desde hace tiempo visitar el norte de Lugo con la furgo y este fin de semana por la zona hay bastante fiestas, algo bueno para que los peques se lo pasen bien por el día y los mayores por la noche. Y todo ocurrió tal cual.

Salimos el viernes por la tarde noche dirección Mondoñedo, donde se celebra un Mercado Medieval. Nos dirigimos al Área de Autocaravanas muy bien situado y con bastantes AC's y furgos. Cenita una vuelta con los peques y para cama.

La mañana del sábado la aprovechamos para visitar el Mercado medieval. Un día nuboso pero con calor, y menos mal que no salió el sol porque sino nos íbamos a morir. Os dejamos una  serie de fotos del Mercado Medieval.




 
 

Nos despedimos de Mondoñedo con una foto de familia


Para comer, unos días antes ya hiciéramos la reserva, nos fuimos al mítico restaurante A Naranxa en Alfoz que volvió abrir sus puertas este verano.


 Que buena cocina tienen. Estaba todo muy rico



Antes de tirar para la costa, en el restaurante nos recomendaron visitar dos sitios, que están muy cerca. Lo primero será visitar la fortaleza de Pardo de Cela, que  se eleva sobre el Castro de Ouro la Torre del Homenaje del Castillo de Pardo de Cela, hoy convertida en mirador y sala de exposiciones. De su primitivo origen en el s. I, pasa a ser monasterio familiar en el IX, fortificado en el XI y en el XIV ocupado por el Mariscal quien en lucha contra los Reyes Católicos, lo destruyen y lo donan al clero que se afana en su reconstrucción, convirtiéndolo en residencia episcopal hasta el s. XVII que es abandonado, y finalmente en 1949 protegido como Bien de Interés hasta su reciente restauración


 
Y siguiendo el curso del río Ouro, visitamos Finca A Galea. Modelo de restauración de arquitectura rural, convertida en museo etnográfico, donde el agua, la luz y la piedra se conciben como una sinfonía de los sentidos al admirar el batán, las cascadas, el paseo "dos caladiños", el lago y las fuentes, los troncos y árboles centenarios y, sorprendentemente, un barco flotante realizado en una sola pieza de granito.




Una barca de piedra que flota!!









Sábado noche llega el momento estelar de este fin de semana: 

A Maruxaina en San Cibrao

Es una fiesta de Interés Turístico Gallego en la que se ensalza la leyenda de una sirena, la Maruxaina, que según la tradición, habita en las Islas de Os Farallóns. Todos la conocen, pero no saben tanto de sus intenciones. Unos opinan que ayuda a los marineros en las jornadas de temporal y otros que provoca los naufragios. Para decidirlo todos los años, en el segundo fin de semana de agosto, se celebra un juicio en el que deciden si exculparla o si condenarla a la hoguera. Ambas opciones desencadenan en una fiesta que se prolonga durante toda la noche.

Nos vestimos todos para ir acordes con la época y así de guapos estábamos:


Después de cenar en Burela, llegamos al desembarco de la Maruxaina, en el que se recibe a la ninfa de los mares, que se prepara para el juicio, donde se decidirá si ha sido buena o mala. Este año tuvo suerte y el pueblo escogió que era buena y se libró de ser quemada. La pasearon por todo el pueblo a ritmo de gaita y cantos galegos.



Al terminar, gran queimada, y fiesta. Nos quedamos hasta la 4 de la madrugada bailando...


Otros a las 11 de la noche se quedaron pajaritos...


Muy buen ambiente, sin aglomeraciones y genial con los peques

Domingo:

al mediodia nos fuimos a comer a casas de unos amigos y menuda churrascada nos tenian preparado..



es una fiesta de Interés Turístico Gallego en la que se ensalza la leyenda de una sirena, la Maruxaina, que según la tradición, habita en las Islas de Os Farallóns. Todos la conocen, pero no saben tanto de sus intenciones. Unos opinan que ayuda a los marineros en las jornadas de temporal y otros que provoca los naufragios. Para decidirlo todos los años, en el segundo fin de semana de agosto, se celebra un juicio en el que deciden si exculparla o si condenarla a la hoguera. Ambas opciones desencadenan en una fiesta que se prolonga durante toda la noche.
Por la tarde una visita a Foz y conocer "in situ" su Area de Autocaravanas. Me he quedado sorprendido con lo bien situada que está y la cantidad de AC's y furgonetas camper que había. Una pena no poder quedarnos pero seguro que volveremos.



Fin de semana muy bien aprovechado. 

Nos lo pasamos genial todos. 

Nos encanta viajar con niños.

Hasta la próxima....