A CORUÑA: visita a la granja Casa Grande de Xanceda en Mesía


Gracias al ANPA Os Poliños da Escola Infantil de O Burgo, Culleredo, A Coruña, donde va nuestro peque tuvimos la posibilidad de poder visitar la granja de la Casa Grande de Xanceda en Mesía, A Coruña.

Situada a 30 min de Santiago y 40min de La Coruña (km 41 de la AP9, al salir del peaje girar a la derecha a la AC524, en el km14 a mano izquierda nos encontrarás)



INTRODUCCION:

Casa Grande de Xanceda es una granja familiar en Galicia. En ella producimos leche y productos lácteos muuuy ricos! Tenemos 200 hectáreas de prados y bosques en los que pasean y pacen nuestras 350 vacas felices. Pero nuestras vacas no son vacas cualquiera porque... ¡¡son vacas ecológicas!!


En los años 60 Felipe y Victoria Fdez-Armesto, grandes amantes de las vacas felices, le dieron vida a Casa Grande de Xanceda. Trajeron desde Canadá a 30 vacas frisonas para dedicarse a su gran pasión.

Aunque en esa época no existía la agricultura ecológica certificada oficialmente, desde el principio evitaron el uso de pesticidas, herbicidas y otros productos químicos por convencimiento de que había una forma más responsable y respetuosa de producir lácteos ¡y que razón tenían!


Con esta visión y este convencimiento la granja fue creciendo y con el cambio generacional en 2002, la granja ya había alcanzado su tamaño actual.

El nombre de la granja se debe a una casona del siglo XVIII situada en los terrenos de nuestra granja y en la que actualmente tenemos nuestras oficinas y nuestra Eco Cocina, donde nos juntamos todo el equipo a tomar café con leche (¡ecológica, por supuesto!)
   
En 2002 decidimos certificar oficialmente como ecológica nuestra ganadería.

Realizamos un simpático recorrido guiado y visitamos la Eco Huerta y Eco Zoo donde tuvimos la oportunidad de dar de comer a los ponis, cabras y ovejas. También nos presentaron a Lola una cerda muy grande y a unos cerditos vietnamitas.



Visitamos los establos de las vacas y el mini establo donde nos toco dar el biberón a las vacas recién nacidas (en galego "cuxos")






A continuación nos dieron una explicación sobre el Taller de Yogur y la Cava de Quesos 
¡que rico!



Y acabamos la visita en  la Casa Grande de Xanceda, una casa del siglo XIII . 




Degustamos los productos elaborados en la granja así como otros productos ecológicos.






Una mañana de sábado diferente, donde peques y mayores disfrutamos toda la mañana. Salimos de la ciudad para acercarnos al rural.

Hacen ECO-visitas al publico, os dejo el enlace pinchando AQUI

Una salida de 10. Os lo recomiendo. 


Al mediodía arrancamos la furgo para dirigirnos a la X Foliada de Melide