PORTUGAL (2º dia): Bande (Ourense) Lindoso, Soajo & Ponte da Barca (Portugal)


Sábado:

Antes de pasar a Portugal, nuestro parada van a ser las Termas de Bande. Ubicadas cerca de Bande, Muiños y Santa Comba en la provincia de Ourense, al pié del río Limia en la orillas del embalse das Conchas cerca al campamento romano Aquis Querquennis.


Estas maravillosas aguas termales ya eran explotadas por los romanos y contrastan con las frías aguas del río, una gran cantidad de manantiales dan origen a bañeras hechas de piedra de río, los pobladores de la zona explican que estas aguas tienen propiedades curativas y son muy útiles en la lucha contra el reumatismo y las enfermedades de la piel.

Pensabamos en darnos otro baño de relax, pero nuestro gozo en un pozo, empezó el diluvio universal.






La verdad es que esperamos bastante tiempo a que parara de llover. Tras una asamblea rápida decidimos seguir ruta a nuestro próximo destino: Lindoso ya en tierras portuguesas.

De camino  a este pueblo nos paramos hacer unas fotos (es lo que pasa cuando estamos Viaxando en furgo ... felizmente)




Lindoso sigue fiel a su aspecto de siempre, desafiante con su castillo del siglo XIII —clasificado como Monumento Nacional—, con su embalse y su conjunto de eira y espigueiros. Dice la leyenda que su nombre deriva de las palabras del rey Dom Dinís, encantado con la con la graciosidad del lugar, aunque en realidad el topónimo deriva de Limitosum.

El castillo está situado en el lugar de Castelo, y demostró desde siempre la relevancia de su posición fronteriza, y en la actualidad conserva su altiva imagen de fortaleza defensiva. 





En el entorno del castillo se ubican más de medio centenar de hórreos de piedra de los siglos XVIII y XIX. Este conjunto de eira y espigueiros  son únicos en Portugal.


 
Seguimos viajando y la lluvia no cesa. Próxima parada  la Aldea de Soajo localizada en pleno Parque Nacional de Peneda-Gerês, es una población milenar, situada en una zona montañosa de gran belleza, predominantemente rural. 

Lo más turístico son sus veinticuatro "espigueiros", todos de piedra y fijados en una base de granito, siendo el más antiguo de 1782 y utilizándose aún hoy por la población. Los espigueiros son construcciones graníticas de arquitectura tumular, típicas de la región norte del País, acabados con una cruz o pirámide, que servía para guardar las espigas.


LLegamos a Ponte da Barca nos dirigimos al furgoperfecto ... a descansar. Por la tarde una vuelta por el pueblo y esperar por otros furgoneteros que llegaban de Galicia.


Empezaba a anochecer, no teniamos muy claro donde dormir. Alguien comento que el camping de Cerdeira estaba bastante bien. Alli nos dirigimos. Conectamos los GPS coordenadas y ....  a conocer la montaña de Portugal de noche, porque menuda vuelta que nos dio el p*** GPS, no solo el mio sino el de todos marcaban la misma dirección. Nadie queria ir  delante, una niebla del copon, lloviendo, carreteras adoquinadas y para colmo una furgo se jodió. Hubo que llamar a la grua. Una noche estuvieron de inquilinos en una furgo otra noche los acojimos en nuestra furgo pero por fin llegamos a nuestro destino.

Continua en  3º dia AQUI

1º Dia AQUI
4º Dia AQUI