27/11/11

LUGO - Ruta del agua (Guitiriz) y visita a Lugo capital.

Información de la zona:

El ayuntamiento de Guitiriz  forma parte de la comarca de Terra Cha (provincia de Lugo). Su altitud media es de 635 m. La mayor parte de su superficie corresponde con tierra llanas (limitadas por el Cordal de Montouto y la Serra da Cova da Serpe) en las que los prados y praderas  agrarias (31 % de superficie) son el paisaje dominante, junto con el matorral (26 %) y las superficies forestales (29 %). La vegetación de ribera supone sólo un 2 %. Y sin embargo es en el marco de las aguas donde tiene un importante recurso.

Información de la ruta:

La Ruta del Agua de Guitiriz (PR-G 99) es un recorrido sin desniveles que, a la orilla de los ríos Parga y Ladroil, recorre el verde camino que se extiende desde el puente de San Alberte hasta el robledal de Pardiñas y une las tres fuentes de aguas curativas más importantes de la zona: Valdobín, con su apacible área recreativa, San Xoán de Lagostelle, en el extraordinario Balneario de Guitiriz, y la tranquila fuente de Santo Domingo junto al robledal de Pardiñas. Otro de los alicientes del camino son sus construcciones: los puentes de San Alberte en el Camino Norte de Santiago, el puente de Pitero, los de Parga, Ferreira, Montemeá o Moeiro; multitud de molinos, como los restaurados de Parga y Ferreira; las áreas de ocio como la de Sete Muíños; la antigua mansión romana de Caranicum; el Castillo y la Feria de Parga; las iglesias, capillas y la curiosa mezquita de Guitiriz, construida durante la guerra Civil ya que se instalo un hospital de tropas “moras” en la ciudad.

La red fluvial está formada por el río Ladra como curso principal y sus afluentes Labrada y Parga como secundarios. Este último y su afluente el Ladroil son los que recorremos en esta ruta: “Ruta da auga”.

Dificultad: Fácil. Distancia: 19 km. Punto de partida: Ponte de Santo Alberte, Pardiñas, Lugo (PR-G99).

El mapa de la ruta del agua. En verde el tramo realizado
Viernes:

Este fin de semana hemos decido realizar parte de la ruta del agua en Guitiriz, con un aliciente: llevar a cuestas a nuestros peques de pocos meses y hacer una visita a la ciudad de Lugo. Para ello quedamos el viernes en el Area de Autocaravanas de Gutiriz. Un Area muy comoda y diferente a las que se pueden ver por Galcia: tiene enganche de electricidad. Tras cenar y acostar a los peques, una charla muy amena.
Sabado:

Es un día soleado y nos encontramos al abrigo de la vegetación autóctona de la ribera del río Parga, disfrutando del verde paisaje. A las 11 de la mañana estábamos todos preparados para realizar una parte de esta ruta 

Tramo 1: A carballeira de Parga - Fuente de Valdobín

Partimos del Area Recreativa de la carballeira de San Roque, en Parga, un complejo lugar de recreo merecedor de tiempo y disfrute. Siguiendo la senda apreciamos prados y el bosque más recortado hasta llegar a la Fuente de Valdobin. Sus aguas sufurofluoradas son buenas para diversas enfermedades y conocidas por sus propiedades curativas para dolencias digestivas y renales.

Tramo 2: Fuente de Valdobín  - Puente de Roca

Nos adentramos en el bosque de ribera y segun vamos avanzando, dejamos atrás algunos molinos. Nos llama la atención una preciosa represa de molino con salto de agua. Seguimos el cauce del rio, pasando por debajo de la via del tren hasta llegar al Puente de Roca, donde el sendero nos obligará a cambiar de orilla.



Tramo 3: Puente de Roca – Capilla de San Alberte

Dejamos atras el Puente de Roca y vamos bordeando el rio hasta que el camino nos indica subir hacia el bosque unos 15 minutos para volver a bajar y seguir otra vez el cauce del rio, asi hasta llegar a la Capilla de San Alberte, donde comeremos. Hemos empleado 1h y 30 min, en realizar este trayecto, a un paso muy tranquilo. 



San Alberte es uno de los lugares más significativos de esta ruta. Donde se encuentra una de las capillas más hermosas del concello. De estilo gótico, a su interés arquitectónico añade su ubicación en una hermosa fronda. Muy cerca se encuentra la fuente de dos caños a la que la tradición popular atribuye poderes curativos para los problemas de tartamudez. Próximo está también el puente medieval que, junto al resto de elementos –templo, cruceiro, fuente, río y bosque–, confieren a este lugar un atractivo muy especial. Todo a la orilla del río Parga, que en esta zona corre a juntarse con el Ladra unos kilómetros después. 

Despues de comer toco hacer la ruta al reves para dirirginos a la carballeira de Parga, donde nos esperaban nuestras furgonetasa la sombra de los majestuosos carballos

Antes de que anocheciera nos dirigimos a pernoctar al Area de autocaravanas de Lugo. Un area situada a 5 minutos andando de la muralla y casco antiguo de la ciudad.

Domingo

Para hoy hemos escogido realizar un precioso paseo a orillas del río Rato. A pesar de ser una ruta urbana, el entorno es boscoso y el paisaje excepcional por su arbolado y por las islas que sirven de refugio a gran variedad de aves que convierten el paseo en un magnífico mirador de pájaros. 

El paseo del Rato es, sin duda, uno de los paraísos de esparcimiento de Lugo, como lo prueba la notable afluencia de personas que cada día disfruta de sus encantos naturales. 

En la fotografía vemos el restaurante situado en las orillas del río Rato y contiguo al paseo, establecimiento que es muy frecuentado, ya que es un lugar muy agradable para el disfrute de un almuerzo y, simplemente, del aperitivo. Está instalado en lo que fue un viejo molino, ahora totalmente rehabilitado.

Este paseo está unido al de Paradai y también enlaza con el de Miño por la Tolda. Muestra de importancia que la pesca tiene en la zona son las denominadas “pesqueiras do río Miño”. Son unas construcciones únicas de granito situadas a ambos lados del rio, que penetran en el cauce del rio desde las dos riberas y cuya función es la de capturar distintas especies piscícolas, basicamente: salmón y lamprea. De las “pesqueiras” ya se habla en documentos del siglo XII, aunque muchas de ellas, se remontan a la época romana
.

Son las 5 de la tarde y con penita nos despedimos todos. Un finde muy agradable y en muy buena compañia. 

Hasta la próxima....