LEON Y LUGO: Os Ancares (II)


En este viaje vamos a descubrir las minas de oro romanas de la Leitosa que están situadas a orillas del río Burbia que son junto con Las Médulas las más espectaculares de El Bierzo. Se estima que en ellas llegaron a excavarse 40 millones de metros cúbicos de tierras aluviales, las cuales, tras ser lavadas para extraer el oro, fueron conducidas hacia el Burbia, provocando el enorme manto de sedimentos, de hasta veinte metros de espesor, que todavía puede observarse a lo largo de la margen izquierda del río.
👇👇👇
                                              

La tecnología de explotación utilizada, fue similar a la de Las Médulas, con frecuente práctica de la ruina montium. El abastecimiento de aguas se efectuaba mediante acueductos -dos son reconocibles todavía- que procedían de la zona alta de la cuenca del Burbia. Se conservan también varios estanques de retención y algunas galerías subterráneas cuyas bocaminas forman una enorme barranca. En las proximidades se han localizado algunos castros donde, probablemente, se asentó la población trabajadora astur: La Toralina y Campo do Castrelo, en Prado de Paradiña; El Castrillón, en Ribón, y El Castro en Veigueliña.

A esta mina se accede desde Villafranca por la carretera de Paradaseca y una vez tomado el desvió que indica a Paradiña a un kilómetro tenemos una pista a la izquierda que nos lleva a la parte baja de la mina donde se han instalado unas parrillas, fuente y mesas para poder comer. A la parte alta de la mina se accede siguiendo dirección Paradiña y tomado en el alto una pista a la izquierda.








Desde aquí partimos hacia Burbia que es una localidad perteneciente al municipio Vega de Espinareda, situada al norte de la comarca de El Bierzo en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, limitando con Galicia, con la que no tiene una vía de comunicación directa. Se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, creada en el año 2006; se trata de una de las reservas que en el futuro compondrá la Gran Reserva de la Bioesfera Cantábrica. La localidad es atravesada por el Río Burbia, que a su vez es afluente del Río Cúa. En la zona se alza la imponente Peña Cuiña (1.998 msnm), una de las más altas de El Bierzo.

Camino a Burbia
Burbia

Para comer nos dirigimos al Camping Albergue Burbia Situado a 200 metros de Burbia, rodeado de bosques de acebos, tejos y abedules, se encuentra en un paraje entre montañas de hasta 2000 m. de altura.


Primer plato
Vista desde el camping

Después de comer nos dirigimos al Puerto Ancares (1670mts). Una paradita para trotear un poco por la nieve.


y de aquí a PIORNEDO. Situado en Os Ancares de Lugo, Piornedo es una aldea prerromana formada por un conjunto de pallozas.


En la aldea de Piornedo encontramos una de las mayores concentraciones de pallozas, algunas son museos etnográficos, otras podrían ser viviendas, otras son almacenes para guardar materiales de labranza o incluso animales...

Son viviendas semicirculares u ovaladas, con muros de piedra y mampostería, con una cubierta o tejado hecho a base de paja. Tienen un origen celta y hasta hace muy poco aún eran la vivienda típica de la zona. Puedes visitar y ver una palloza reconvertida en museo, que sirve para ver como vivían en esas pallozas.



De la aldea de Piornedo salen algunas interesantes rutas para hacer senderismo, por eso es un destino de turismo rural y de actividades al aire libre.

La noche la pasaremos delante del Mesón "Campo da Braña", donde nos daremos el gusto de cenar caliente en muy buena compañía.



Os dejo el mapa completo de la ruta



Esto ha sido todo.

                              Otra ruta por Ancares ---> AQUI