A CORUÑA: Santiago de Compostela y alrededores

 
Por el otoño de 2010, nos juntamos en Compostela varios furgoneteros/as para ir a comer a la Casa de comidas O Dezaseis, situado en el nº 16 de la calle San Pedro. Sitio muy recomendable.

Articulo sacado de Directo al paladar
Todo comienza cuando el reportero de The New York Times, Mark Bitman, recorriendo las calles de Santiago de Compostela, se dispone a hacer un alto para comer; decide asesorarse y le recomiendan el restaurante O Dezaseis. Lleno de estupor en un principio cuando ve la decoración del local que califica como establo de ladrillo, piedra y madera, decide quedarse y sus miedos van desapareciendo a medida que empieza a degustar una estupenda empanada seguida de un buen pulpo.

Pero no todo iba a ser perfecto en la crónica de este reportero, y es en el momento de cuando nos habla de un excelente lacón con chorizo y grelos al que confunde este último con el brócoli añadiendo que es una “obsesión gallega”. Se marchó encantado y es que no es para menos después de tomarse estos excelentes productos gallegos que regó con un magnífico Albariño.
Encantados estamos aquí de que nuestra gastronomía sea cada vez más conocida y reconocida allén de nuestras tierras. Por si como el queréis disfrutar de una buena comida, el restaurante O Dezaseis se encuentra en la calle San Pedro 16 en Santiago de Compostela.

Tras una agradable tertulia nos dirigimos a pasear por el casco antiguo de Compostela. Atestado de turistas, se nota que es año Santo (2010), visitamos el Pótico de la Gloria de la Catedral, por fin restaurado y hacemos nuestra particular "cola" para visitar al Apos-tolo


Antes de retirarnos de la capital de Galicia, nos pasaremos por el Pub Momo a tomarnos la penúltima. Antes de ir a cenar a casa de unos amigos



Al día siguiente, tras averiguar, por el esplendido sol que hacia, que “los del tiempo” se han equivocado de nuevo, nos dirigimos a conocer el Pico Sacro, muy próximo a Compostela, y que pertenece al Concello de Boqueixon.

El Pico Sacro es un monte de 530 m de altitud, es vértice geodésico y tiene un gran valor geomorfológico. Se enclava en un entorno agrícola y forestal dominado por prados y plantaciones de eucaliptos y en la parte más alta matorral . Es uno de los puntos desde donde mejor se aprecia la comarca de Santiago, si el día es claro y está despejado. Tiene un gran valor simbólico y popular debido a la gran cantidad de leyendas que existen acerca de él. De época romana son las cuevas excavadas en las rocas cuarcíticas, hoy parcialmente cegadas. Por las inmediaciones del pico pasaba una vía romana. Todos los años el 20 de enero y el último domingo de mayo se celebra una romería en honor a San Sebastián. En sus inmediaciones se erigió una pequeña capilla.




Uno de las accesos a las cuevas (mucho cuidado si se va con niños)


 Charlando y tomando el sol en la base del Pico Sacro.
Más info:

La segunda visita que haremos será a Ponteledesma. Muchos de nosotros ya conociamos este sitio. Lo visitamos el año pasado. Para saber más de ésta crónica visita este enlace: Un paseo por el rio Ulla

Las características formales y constructivas permiten atribuir este puente a los siglos XVI ó XVII. A la entrada del puente y hasta el siglo pasado se cobraba portazgo. Durante la Guerra de la Independencia tuvo lugar aquí una batalla fallida contra el ejército francés, a cargo de vecinos de la comarca dirigidos por varios párrocos, y bajo las órdenes del Marqués de la Romana. Posee nueve arcos, todos ellos de sillería. Las bóvedas se apoyan sobre pilas de sillería, con tajamares triangulares aguas arriba y trapezoidales aguas abajo. La rasante es casi horizontal en su tramo central, descendiendo hacia los accesos. La posibilidad de utilización del río como lugar de baño es un atractivo más a añadir a las características de este singular puente.




Tienda de motos en Ponte Ledesma


y de bicicletas

Comimos en una sombra de Ponte Ledesma.


Esperamos que todos los datos aqui ofrecidos sean de vuestro interés, porque este blog consiste en eso...en ayudar a conocer Galicia, para los de aquí y los de allá.