EUSKADI (4º Día): Orozko,Orduña, Salto del Nervión, Salinas de Añara

4º dia:


Empezamos el día visitando Orozko: como es habitual nos dirigimos a la Oficina de Turismo. Nos dieron varios panflectos del parque natural del Monte Gorbeia que ya habíamos visitado. La oficina está ubicada dentro de la Casa Palacio Legorburu del siglo XVIII que exhibe el desarrollo de la vida tradicional junto con el patrimonio histórico de los tiempos pasados de Orozko.
 





Continuamos ruta hasta Orduña: que es una isla geográfica en el territorio histórico de Bizkaia, lo que dota al municipio de una especial singularidad. Ello es debido a su relevante papel en la historia económica del Señorío de Bizkaia como importante plaza comercial, lo que la convirtió en la única ciudad medieval del territorio histórico, declarada hoy en día conjunto histórico-monumental. Visita a la oficina de turismo, donde una chica muy agradable nos explico que ver por la zona. Paseito por el casco antiguo.


Tras callejear Orduña, iniciamos rumbo al Monte Santiago en el límite entre Alava y Burgos. El acceso se puede realizar muy cómodamente en furgoneta a través de una pista de unos 3 km de longitud, al final de la cual encontraremos un aparcamiento.

En este ultimo aparcamiento, a mano derecha del camino que nos dirige al Salto del Nervión, nos encontramos con las ruinas de lo que fue el Monasterio de Santiago de Langreriz.




Hicimos la ruta de ida y vuelta hasta el Salto del Nervión con la silla del niño (aproximadamente 3.6 km de ida y vuelta). Durante este paseo nos encontraremos con una charca protegida y aproximamamente a 1 km del comienzo con la Lobera. 


Seguimos adelante hasta llegar al salto del Nervión, que es uno de los más aislados y profundos recovecos del Monte Santiago, en territorio burgalés, se localiza el espectacular Salto del Nervión. Con sus más de 300 metros de altura y su peculiar forma de cola de caballo conforma una de las cascadas mas grandes y hermosas que se pueden contemplar en toda Europa occidental. Desde el mirador puede observarse el vuelo de numerosas especies de aves.

Es el mes de octubre, y el salto estaba completamente seco. Aun así las vistas son espectaculares.




A lado del aparcamiento había unas mesas donde comimos. Después de comer ruta hacia el Valle salado de Añana. La verdad es que nunca habíamos visto un complejo de salinas tan grande.


A media tarde volvimos a nuestro punto de inicio del día de hoy, Orozko, donde hicimos una pequeña ruta por los alrededores del pueblo.



Fin de este bonito último día por tierras vascas.

También te puede interesar: