Fin de semana en nuestra furgoneta camper por Ourense, Allariz, Outariz, Fraga de Catasos, Os Pendellos de Agolada y Castelo de Pambre


Esta vez vamos sin los peques para poder disfrutar de las termas. Estas según los carteles que hay en las charcas no son aconsejables para menores de 5 años. Por lo tanto un finde sin peques. Para pernoctar, decidimos hacerlo en el aparcamiento de Outariz.

Nuestra ruta de este fin de semana será:

Ourense (sábado por la mañana), Castro de San Cibrao de Las y Allariz (sábado por la tarde), Termas da Outariz, las de pago (sábado por la noche), 

Fraga de Catasos (domingo por la mañana), Os Pendellos en Agolada y el Castelo de Pambre (domingo por la tarde)
👇👇👇


Llegamos a Ourense a media mañana. No nos dió para ver mucho. Una de las paradas obligadas para el viajero son las termas de As Burgas, situados en pleno centro de Ourense, en el casco antiguo. Qué ciudad se puede permitir tener unas termas al aire libre? En Galicia: Ourense, capital de las termas por excelencia.




Despues de comer un lugar que tenía muchas ganar de ir es el Castro de San Cibrao de Las, también conocido como "A Cidade" (traducido del gallego: "La Ciudad"), está situado a 18 km de la ciudad de Orense, ocupando terrenos que pertenecen a los ayuntamientos de Pungín y de San Amaro, en la parroquias de San Xoán de Ourantes, en el ayuntamiento de Pungín y en la parroquia de San Cibrao de Las, en el ayuntamiento de San Amaro, respectivamente, en el extremo de las llanuras de Las y de Eiras (Coordenadas: 42°21′36″N 08°01′55″O ).


Es uno de los poblados fortificados en proceso de excavación de mayor tamaño entre los localizados en el territorio de Galicia, situado entre los términos municipales de Pungín y San Amaro, en la provincia de Orense. Del resultado de los estudios arqueológicos se puede observar un periodo de ocupación continuada que abarca desde el siglo II a. C. hasta el siglo II, y con posibles ocupaciones esporádicas más tardías.






El concello de Allariz se ubica en la mitad occidental de la provincia de Ourense. Este pueblo se compone de un conjunto urbano interesante dentro de Galicia, la cual mereció en 1971 la declaración de Conjunto Histórico Artístico.




Su Casco Histórico, ofrece un buen estado de conservación, gracias al esfuerzo rehabilitador de los últimos años, trabajo que se ha visto recompensado con el Premio Europeo de Urbanismo por el proyecto de Recuperación Integral del Conjunto Histórico-Artístico de Allariz y de su río Arnoia, en 1994.



Sábado noche toca el momento mas relajante del fin de semana 2 horas de relax en las termas de Outariz, esta vez, en las de pago. Muy recomendables!!

La Fraga de Catasós, a las afueras de Lalín -a medio camino entre Santiago y Ourense-, esconde robles y castaños centenarios. 


Las castañas sirvieron de sustento en los largos meses de invierno de antaño y con la madera de sus estilizados troncos se fabricaron las vigas de los pazos de estas tierras del Deza.


Protegidos bajo la figura de Monumento Natural, ahora crecen orgullosos hacia el cielo y pasan por ser de los ejemplares más altos de Europa. 


Un corto paseo alfombrado de hojarasca nos llevará a conocer los rincones íntimos de esta fraga, reducto del bosque caducifolio que antaño cubría buena parte de la geografía gallega.



Después de la visita a la fraga de Catasos, nos dirigimos a comer al
 

que está situado a las afueras de Lalín. Es una casa de comidas como las de antaño donde abunda la piedra y la madera en toda su decoración, elementos característicos de Galicia. Incluso una de las partes es una gran palloza como las de Ancares. 



Después de comer y dirección a casa una parada obligada son Os Pendellos en Agolada. Son contrucciones de piedra de origen medieval empleados por los feriantes para resguardarse, guardar los caballos o el ganado, comer, hacer las ventas y las compras.


Os Pendellos fueron declarados conjunto histórico artístico en 1985 pero no fue hasta el año 1990 cuando comenzaron las obras de restauración


Para terminar el fin de semana visitaremos el Castillo de Pambre, situado en el concello de Palas de Rei. 


Es el mejor ejemplo de arquitectura militar medieval de Galicia. Fue construido por Gonzalo Ozores de Ulloa en torno a 1375 y fue de los pocos castillos que sobrevivieron a las Revoltas Irmandiñas


Como siempre encatado de contaros esta preciosa ruta de fin de semana #enfurgomolamas