ASTURIAS En furgoneta camper por: Navia, Teverga y Taramundi.


"Asturias Paraíso Natural" esto es lo que recuerdo desde hace muchos años sobre esta comunidad cuando viajaba con mis padres en el Renault 12 y la tienda de campaña. Pero en estos últimos años, el Gobierno Autonómico de Asturias, a los que viajamos en furgoneta camper y autocaravana nos lo están poniendo difícil para disfrutar de esta maravillosa tierra…. pero NO en todas partes, algunos pueblos galos  asturianos han apostado por nosotros. Esta ruta va dedicada a esos pueblos asturianos que SI nos quieren: Navia, Teverga y Taramundi muchas gracias por creer que el #turismoitinerante deja dinero allá donde vamos.

Empezamos la crónica:
👇👇👇

MAPA DE LA RUTA


DIA 1

Iniciamos esta ruta en el concejo de Navia que fue unos de los primeros, ya hace años, en crear un área de servicio de autocaravanas en Asturias donde  llegamos por la tarde, en la que, nos esperaban unos amigos. Al llegar a Navia lo que más nos sorprende es su esplendorosa ría con un caudal inmenso. Iniciamos un recorrido andando por el casco histórico de este precioso pueblo bañado por el mar cantábrico y haremos gasto en el pueblo cenando en uno de los bares de la villa.




DIA 2


Por la mañana, a una hora no muy prudente, ruteamos hacia la Senda del Oso y más concretamente hacia el Área de Autocaravanas de Teverga. Nos ha sorprendido gratamente la cantidad de furgonetas camper y autocaravanas que había en este concejo en las dos Áreas que dispone. Esta vez elegimos el Área de la Plaza que esta situada en la parte alta del pueblo.




Este ha sido un viaje sin planificación. Coincidió con semana santa y a muchos sitios que teníamos pensado hacer la visita no pudimos acceder porque ya no había plazas como es el caso de La Cueva Huerta con una longitud de 14,5 km. lo que la convierte en la segunda más grande de Asturias. 

Un poco más arriba del Área de autocaravanas se encuentra la antigua Colegiata de San Pedro que se trata de un templo románico construido en el siglo XI por lo que es considerado de románico temprano o como una transición del prerrománico. Por este motivo el edificio conserva elementos de ambos estilos. 


Pero lo que más llama la atención de esta colegiata son las Momias que se corresponden con los cadáveres de dos aristócratas de la Casa Miranda: Lope de Miranda y Ponce de León. 


Por la tarde, una visita a El Parque de la Prehistoria Es un lugar para conocer el pasado y comprender la evolución del hombre, al mismo tiempo que descubrir el origen del arte. No entramos, porque faltaba poco para el cierre En la Cueva de Cuevas están reunidas en una sola cueva: Altamira, Covalanas, Lascaux, Niaux, Chauvet, Tito Bustillo, Candamo, Covaciella, Llonín. Es de pago. El entorno natural es gratuito y lo más llamativo es la pareja de bisontes que hay al final del recorrido. También tiene una exposición de playmobil que a los peques les gusto mucho.





DIA 3


Hoy toca hacer la Senda del Oso construida sobre el trazado de un antiguo tren minero, utilizado para el transporte de carbón. Os voy a contar nuestra experiencia: llevamos las bicicletas en la furgoneta. Iniciamos la ruta desde Entrago con una cuesta hacia abajo, justo a lado del Área de Servicio para Autocaravanas Cuando recorrimos unos 5 kms nos dimos cuenta que hacer todo el recorrido (ida y vuelta) iba a ser imposible llevando niños de edades entre los 5  y 6 años andando en sus bicicletas No llegamos a descender del todo y a mitad dimos la vuelta.


Nuestra recomendación: alquilar las bicicletas (sale sobre 8 € por bici) y hacer el recorrido hasta Buyera donde están los osos. En el precio esta incluido la vuelta en vehículo de la empresa de alquiler de bicis hasta el punto de partida, así que, no nos queda más remedio que volver en primavera 😊



Después de esta ruta frustrada decidimos irnos hasta Buyera a comer al área recreativa. Desde aquí se accede al cercado osero (10 minutos andando sin dificultad ninguna, apto para carritos), en donde en la actualidad se encuentran las osas Paca y Tola y el oso Furaco los osos más famosos de Asturias.




Hacia la noche para que la vuelta a Galicia no se nos hiciera muy larga decidimos terminar estas mini-vacaciones en Taramundi.

DIA 4


Hoy amanecemos en Taramundi, aunque el pueblo ya lo conocemos desde hace bastantes años, no conocíamos el Área de autocaravanas que podemos decir que es de 10.


Lo primero que haremos es dar una vuelta por el pueblo y hacer unas compras de  algunos productos típicos de la zona, como solemos hacer siempre que visitamos un pueblo. A media mañana visitaremos el Castro dos castros integrado en el mismo Taramundi y de visita gratuita.


Para bajar andando hasta el río para visitar el Museo de los Molinos de Mazonovo que es un conjunto etnográfico que concentra una gran colección de molinos, tanto de agua como manuales, distribuidos en tres edificios y por el exterior del conjunto, a lo largo del canal de abastecimiento del agua, posee también una central eléctrica que da luz a todo el conjunto. Si vais con niñas o niños se lo van a pasar genial y al final de la visita tendrán como recompensa un diploma de molinero.





Justo a lado de este Museo se encuentra el mesón Mazonovo (buenas valoraciones en  TripAdvisor) Comida muy rica y sencilla a un precio asequible. Recomendado para probar una buena fabada asturiana, tortilla de queso de cabrales o unas truchas. 



A media tarde ...rumbo para casa Galicia ...


Os dejamos este enlace para descargar en pdf. folletos de Turismo de Asturias AQUI  muy útiles.

¿Te ha gustado?  Lo puedes compartir por tus redes sociales?
  
Muchas gracias

#enfurgomolamas        #365diasenfurgo