EUSKADI (3º Día): Vitoria-Gasteiz, Laguardia, Elciego, Briones


 3º dia: 

Por la mañana visitaremos Vitoria-Gasteiz. Por la tarde nos acercaremos a la Rioja Alavesa.



Hoy el día es completamente diferente a todos estos días pasados. Luce un bonito dia sol. Por la mañana temprano estábamos en la plaza de la Virgen Blanca o también conocida como Plaza Vieja, formaba parte de los arrabales y en ella se celebraban antiguamente los mercados extramuros. En la parte central alberga un monumento a la Batalla de Vitoria. Nos adentramos en el casco antiguo que es medieval. La verdad es que está todo muy bien conservado.



La Plaza del Machete Está tras los Arquillos, entre la cabecera del templo de San Miguel y la Cuesta de San Vicente. En otra época fue límite de la villa medieval. Debe su nombre a que en una hornacina del ábside de San Miguel se conservaba el machete vitoriano sobre el cual juraban sus cargos los representantes de la ciudad. También se llamaba "La Plazoleta del Juicio" ya que en ella se realizaban las sentencias a muerte por garrote vil.


Las dos construcciones conocidas como los Arquillos representan el "ensanche neoclásico" de la ciudad y suponen el tránsito entre la ciudad medieval y la ciudad contemporánea. Su edificación se realizó para salvar el desnivel de la colina en su zona meridional. Sobre los arquillos se levantaron viviendas utilizando piedra y se realizaron otras dos galerías porticadas que servían también como conexión entre el casco medieval y la plaza mayor.

 Seguimos conociendo y nos vamos a la Plaza de los Fueros: Conjunto monumental en homenaje a los Fueros. Obra del escultor Eduardo Chillida y del arquitecto Peña Ganchegui. Construido en granito rosa , dispone de un frontón, un juego de bolos subterráneo y un espacio con graderío para disfrutar del deporte rural vasco.


Lo que mas me ha gustado es la cantidad de gente circulando en bicicleta. Con tremendo carril bici que hay ...

Tenemos la suerte, desde hace dos años, de tener un gran guia para conocer todos los lugares que visitamos. Gracias por hacernos mas amenas estas salidas en furgo.


Por la tarde nos dirigimos a la Rioja-Alavesa. Primera parada Laguardia: Se halla en un altozano y está rodeada por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Todavía se conservan cinco puertas de acceso a la ciudad. Sus nombres son: Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan y Santa Engracia. Sus calles y rincones conservan un gran sabor medieval. Su economía está basada en la industria del vino, con elaboración propia y numerosas bodegas.





 


Vistas desde Laguardia
Seguimos la ruta hasta Elciego: de gran relevancia turística y económica para la localidad, en relación a la cultura del vino, es la construcción en la localidad del singular Hotel Marqués de Riscal, anexo a las bodegas del mismo nombre, obra del arquitecto canadiense Frank Gehry. Su proyecto “Ciudad del vino” y su arquitectura, le han hecho merecedora de varios galardones. Su revestimiento exterior de titanio y con formas ondulantes no pasa desapercibido a ojos del visitante. Vanguardia y tradición se funden en el paisaje de Elciego.



Para acabar el dia visitaremos la localidad de Briones: que posee un importante patrimonio histórico, conservando parte de su castillo medieval que data del S.XIII. En una de sus plazas, en el nº14, y muy bien conservada se encuentra la casa, que según lo expertos e investigadores es la más antigua de toda La Rioja.Es una casa de piedra pequeña de dos plantas, que está adosada a otras de construcción más reciente. Todos los años se celebra en Briones sus jornadas medievales, que quizá a la vista de esta casa logren acercanos un poquito más al S.XIV.